Túnez, 1 jun 2016  (EFE).- Fuerzas de Seguridad tunecinas arrestaron durante la última semana a catorce personas por su presunta pertenencia a una célula yihadista, informó hoy el ministerio de Interior en un comunicado.

Según la fuente, los sospechosos fueron detenidos en la localidad costera de Susa, escenario hace un año de un atentado yihadista que segó la vida de 38 turistas extranjeros que descansaban en la playa de un hotel.

«Los takfiries (extremistas islámicos) tienen entre 17 y 35 años y han confesado que pretendían sumarse a las filas de la organización yihadista Daesh (acrónimo en árabe para el Estado Islámico) en Siria y Libia», explicó la fuente.

«También han admitido que tenían relación con grupos terroristas en Túnez y en el exterior del país a través de las redes sociales y realizado labores de proselitismo», agregó.

Desde que en 2011 cayera la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, las zonas montañosas limítrofes con Argelia se han convertido en refugio de extremistas locales y lugar de reunión para yihadistas de todo el Sahel que buscan combatir en Libia, Siria o Irak.

Aunque las autoridades tunecinas las han declarado «zona de exclusión militar» y las bombardean casi a diario, no han logrado aún quebrar la resistencia de los fanáticos, que cruzan a Argelia e incluso se abastecen en Libia.

Con población de apenas once millones de habitantes, Túnez está considerado el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a la yihad internacional, con una cifra reconocida de más de 5.000 combatientes.

El país norteafricano fue escenario en 2015 de tres cruentos atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-06-01/fuerzas-tunecinas-desmantelan-una-celula-yihadista-en-la-ciudad-de-susa_925894/

Compartir