El Gobierno ha anunciado que ha impulsado nuevas medidas para reforzar el plan contra los robos en el campo, donde el año pasado se cometieron 5.182 robos, de los que el 64 % fueron en Almería, Sevilla y Córdoba, y se detuvieron o imputaron a 681 personas, según los datos de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, han presentado en el Acuartelamiento de Eritaña en Sevilla las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

  • La Guardia Civil vigilará permanentemente las zonas afectadas
  • Un total de 25 equipos con 96 agentes se dedicarán a este fin
  • También se informará a los afectados qué tienen que hacer

En una reunión con representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas y responsables de la Guardia Civil, Crespo ha presentado los objetivos y nuevas medidas que se activarán de inmediato, que incluyen la presencia de los nuevos Equipos ROCA con vigilancia permanentemente de las zonas más afectadas por los robos.

En total serán 25 equipos con un total de 96 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos, a los que se unirán las unidades de refuerzo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil «hasta sumar los casi 200 efectivos», según Crespo.

Desde que en abril de 2011 el Ministerio del Interior puso en marcha el plan contra robos en el campo, en Andalucía se han detenido e imputado 645 personas en 2011, a 681 en 2012 y a 583 hasta septiembre de 2013.

El Ministerio del Interior también va a desarrollar una política informativa dirigida a los afectados e impulsará un mayor refuerzo policial con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil en las provincias donde se focaliza el problema, ha señalado Crespo.

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/10/23/52680abe68434112568b4570.html

Compartir